Un pueblo maya muere de sed: el suplicio lo impone el mal gobierno de Quintana Roo y de Tulum

Un pueblo maya muere de sed: el suplicio lo impone el mal gobierno de Quintana Roo y de Tulum

Tulum en Red  & CDMX press

Por Hector Valdez

DISCRIMINA, MENOSPRECIA E INCUMPLE LA CONSTITUCIÓN Y EL DERECHO HUMANO AL AGUA (QUE MANDATA LA ONU) EL GOBIERNO DE CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ CONTRA POBLADORES DE LA ZONA MAYA, EN ESPECÍFICO DE SAN SILVERIO.

* Con casi mil habitantes, la población de San Silverio se encuentra en un limbo jurídico pues legalmente pertenece al municipio de Felipe Carrillo Puerto pero dos ayuntamientos distintos de Tulum han llevado a cabo acciones, inconclusas, para incorporarlos a su jurisdicción.

** Víctor Mas Tah se comprometió desde su campaña a atenderlos e incorporarlos al municipio de Tulum por su voluntad manifiesta y por acuerdos con su par de Felipe Carrillo Puerto: no avanza la incorporación, están en el abandono y ahora sufren de sed y están a punto de una crisis humanitaria.

* Desde hace dos semanas niños adultos y ancianos sufren por la falta de agua ya que el equipo de bombeo de un pozo profundo (en el que no existe ningún tipo de tratamiento adicional a la extracción) se ha quemado y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, CAPA, les ha respondido que “no hay presupuesto para su reparación y puede tardar más de un mes sin funcionar; que busquen resolver por su cuenta mientras tanto».

San Silverio, Zona Maya de Quintana Roo, a 20 de septiembre del 2019.

Mientras niños y ancianos son las principales víctimas de la indolencia de las autoridades de Tulum y del desprecio a los indígenas de parte del gobierno de Carlos Joaquín González, también mujeres y adultos sufren la falta del agua que en cualquier región del mundo establecería una crisis humanitaria: Más de 800 pobladores se encuentran sin agua potable y de ningún otro tipo desde hace dos semanas.

En medio de la más aguda sequía que tenga en la historia Quintana Roo y con los escasos pozos artesanales que permitieron el asentamiento humano de San Silverio ahora secos; y sin aguadas o cenote superficiales con que suplir la falta de agua, más de una centena de familias sufren agónicamente ya que el abasto público se vio interrumpido desde hace dos semanas cuando el motor de extracción terminó por quemarse debido a la falta de mantenimiento de parte del organismo operador que mantienen en el abandono casi todas sus instalaciones. Algunas familias en mejores condiciones económicas han logrado sortear la situación con la compra de agua purificada por garrafones o a través de el abasto de un camión cisterna o pipa que en una supuesta “ayuda» les envió el gobierno municipal de Víctor Mas; agua que sin embargo les fue condicionado a sólo 500 litros por familia y con la obligación de pagar $100 por ese servicio.

“Nosotros somos pobres; tomamos el agua del pozo de la CAPA y cocinamos y lavamos con ella aunque es muy mala y deja muchísimo sarro… pero no tenemos de otra. Por eso de plano no podemos comprar agua purificada que además se nos vende más cara y tampoco podemos pagar $100 para que la pipa que nos mandó el municipio nos llene un tinaco»

Quién explica vía telefónica lo anterior al titular de Tulum en Red y reportero de Quadratín Quintana Roo irónicamente es un trabajador del municipio de Tulum que pidió reservar su identidad debido a represalias que dijo son bien conocidas de parte de la administración municipal de Víctor Mas Tah “que paga bien poquito y se desquita bien feo».

El reportero, debido a la distancia en que se encuentra y a la imposibilidad de acudir al lugar, contactó a otros pobladores que confirmaron la angustiante falta de agua en la población qué afecta sobre todo a los infantes más pequeños y a muchos ancianos que habitan la comunidad.

“Otra vz el gobierno de victor mass tah y carlos joaquin nos discrimina por ser indigenas….CAPA dice k no ay presupuesto para k reparen el motor…k puede tardar asta un mes mas”. Explica otra de las personas contactadas vía mensaje de WhatsApp que para la publicación del presente artículo se ha conservado en su redacción de forma idéntica a cómo fue enviado.

El encabezado con que anunciamos esta información a algunos puede parecerles excesivo; sobre todo a los simpatizantes de los conservadores gobiernos de Quintana Roo y de Tulum pero es necesario recordar que el derecho al agua potable está consagrado en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos: Artículo 4to. Constitucional. … “Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

Constitucionalmente es el municipio quien está obligado en primera instancia a la dotación del agua potable. En Quintana Roo sin embargo, tradicionalmente, ha sido la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado el organismo del qué depende ese suministro.

Tristemente, desde la llegada al Gobierno de Carlos Joaquín González como titular del Ejecutivo Estatal, el organismo operador de la CAPA ha mantenido una caída libre en los servicios e instalaciones mientras las tarifas se han triplicado como también aumentado exponencialmente la delincuencia.

El derecho humano al agua es también otro precepto y mandato que los conservadores gobiernos panistas (antes priistas) de Carlos Joaquín González y de Víctor Mas Tah (ver boletines pagados para su difusión en diversos medios de comunicación sobre la incorporación a Tulum de la población de San Silverio. Ejem, https://noticaribe.com.mx/2019/07/01/incian-ruta-juridica-para-incorporar-a-yalchen-y-san-silverio-a-tulum/) han violentado.

El 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos. La Resolución exhorta a los Estados y organizaciones internacionales a proporcionar recursos financieros, a propiciar la capacitación y la transferencia de tecnología para ayudar a los países, en particular a los países en vías de desarrollo, a proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todos. ( Extracto de un artículo sobre el tema publicado por la ONU que puede consultarse en el vínculo https://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/human_right_to_water.shtml).

Los pobladores de San Silverio, a través de medios de comunicación como Tulum en Red –  Cdmx Press y Quintana Roo Press, han solicitado ventilar públicamente la desesperada situación en que se encuentran que puede dar lugar a una crisis humanitaria en Quintana Roo.

Carlos Joaquín González lo mismo que Víctor Mas Tah gobiernan la entidad y uno de los municipios que más derrama económica dejan gracias a la actividad turística y empresarial. Ambos han presumido -lo mismo en sus campañas proselitistas que en sus gobiernos- un compromiso con todos los quintanarroenses pero, sobretodo, con los grupos más vulnerables y desfavorecidos de nuestra geografía: la triste y lacerante realidad muestra con claridad que las palabras a veces están muy lejos de las acciones en los malos gobernantes.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *