‘Profe’ Gálvez, puma de corazón, americanista por convicción y político por acción

‘Profe’ Gálvez, puma de corazón, americanista por convicción y político por acción
Por: Eduardo Suárez

Con la intención de alejar de la violencia, las drogas, el ocio y la delincuencia a los jóvenes y descubrir nuevos talentos para el balompié mexicano, el profesor Gilberto Gálvez López conjuga la política con el deporte, por lo que inició el proyecto de un centro de formación para deportistas de alto rendimiento.

El “profe Gálvez”, como muchos de sus alumnos lo conocen, destacó por ser uno de los pilares en la formación de grandes figuras y equipos del futbol mexicano, pero ahora se concentra en acciones sociales como secretario nacional de Fomento Deportivo, dentro del partido Movimiento Ciudadano (MC).

Cabe destacar, que su más reciente proyecto: Club Gálvez Sport Club, estará conformado por la Escuela de Águilas del América, Burros Blancos del IPN, conjugados con las acciones de fomento deportivo de MC.

El doctor Gálvez López rememoró su trayectoria con esta casa editorial y compartió sus anécdotas dentro de equipos profesionales como Pumas, Necaxa, Cruz Azul, América, la Escuela Nacional de Entrenadores del Centro de Capacitación y la Federación Mexicana de Fútbol, donde se desempeñó como preparador físico, director y pionero en la formación de las escuelas de fuerzas básicas, gracias a su formación en Europa.

Gálvez nació en la zona de Churubusco, de la Ciudad de México y es descendiente de la familia Gálvez Cárdenas de Michoacán. Este profesor de educación física por vocación, abogado por la UNAM y director técnico por pasión, nunca pensó verse inmiscuido en el ambiente político, pero por la necesidad de seguir ayudando a la juventud mexicana inició su carrera política.

Y es que desde su perspectiva, los deportistas mexicanos han destacado en el mundo gracias al apoyo de los padres de familia y los profesores, quienes han respaldado para que los jóvenes sobresalgan, ya que a los políticos y el Estado mexicano les importan más las medallas que los deportistas.

Egresado de la Escuela Nacional de Educación Física, Gálvez se mantuvo como profesor en la Secretaría de Educación Física. Su carrera es destacable, ya que desde los 15 años comenzó a jugar fútbol profesional con Pumas, mientras estudiaba en la Preparatoria 6. Al egresar entró a estudiar Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue formador en diversos equipos profesionales del balompié nacional y de Estados Unidos.

Por invitación de Francisco “Panchito” Hernández  llegó a las Águilas del América para conformar los cuadros de fuerzas básicas, de donde emergieron los hermanos Tena, Cristóbal Ortega, Víctor Manuel Vucetich, Javier Aguirre, entre otras grandes estrellas, que lo llevó a ser el preparador físico del primer equipo y ganar dos “Citlali” como el mejor.

Foto: Especial
Doctor Gilbeto Gálvez y su asistente durante la entrevista

-¿Qué le falta al deporte mexicano?

-Falta profesores y formadores con formación profesional, para que den excelentes resultados. Uno de los ejemplos es Ana Guevara, no terminó la primaria, y como destacó como velocista, la pusieron como líder del gremio, pero no tiene formación profesional, y eso les limita para innovar, sólo son entrenadores por imitación y no por formación.

Otro es el caso del entrenador Bora Milutinovic, quien es el peor entrenador que he conocido. Tuvo sus méritos por llevar a la Selección Mexicana a las eliminatorias del Mundial, pero no tenía la formación como entrenador.

-¿Qué sucedió con sus otros proyectos tras regresar su viaje en Hungría, Alemania y España?

-Me costaba trabajo generar proyectos con mis antiguos jefes del América, porque el proyecto de la escuela, la universidad y el museo de las estrellas del fútbol ya se había pensado, pero encontró tierra fértil en Pachuca, donde en la actualidad florecen.

-¿Cuál es la satisfacción de un profesor?

-Mi alta satisfacción es ser maestro y formador, por eso siempre defiendo al magisterio y otras personas que les dedican tiempo a los niños y el deporte, como mi asistente y amigo Raúl Castillo “El Rambo”. Verlos jugar en la Primera División o ser seleccionados nacionales, es grandioso, aunque muchos luego me ven y ni se acuerdan porque la fama los desubica -comentó entre risas-.

-¿Cómo llegó a Movimiento Ciudadano?

-El presidente y fundador, ahora senador, Dante Delgado, me invitó a presentarle un proyecto del deporte, pero yo no sabía nada de política, sólo de deporte, y al final fui yo el seleccionado. Él es uno de los cerebros de la política mexicana, que ayudó a sacar el sistema priista corrupto que dominaba el país.

Muchos dicen que la policía es sucia, que no se tienen amigos en la política, pero lo más interesante es que los partidos políticos son instituciones para formar cuadros, como un club de fútbol, la diferencia es que ellos deben administrar las riquezas del país para que los ciudadanos se desarrollen, sin embargo muchos pierden la brújula y quieren llenarse los bolsillos para sus propios intereses.

Ahora Movimiento Ciudadano lo trabajan puros jóvenes, quienes están comandados por personas de Jalisco; ellos están dirigiendo, encausando el destino y el camino del partido, que más que un partido es, como su nombre lo indica, intenta generar un movimiento ciudadano.

Tenemos más de 21 años trabajando y no hemos perdido el registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como otros 9 partidos.

Tenemos proyectos, pues apenas presentamos el Programa Nacional del deporte rumbo al 2024 y voy por otro Reglamentos y estatus del deporte mexicano.

-¿Qué opina del nuevo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador?

-El “Peje” tiene un capital político muy importante, no por nada está intentando desterrar la cultura de corrupción que gobernó por muchos años este país. Luego vendrán otros, ojalá dure y siga así, pero como debe haber democracia y no reelección, quien sabe, porque no queremos un país con una dictadura como Hugo Chávez, de Venezuela.

Si gustas conocer un poco más de la trayectoria del «Profe» Gálvez visita sus redes sociales en Facebook, Twitter o Linkedin

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *