Los despedidos mexicanos por la crisis ¿Trabajar o Parar?

0
54

Ciudad de México a 12 de abril 2020 (México Press -Cdmx Press Oficial).-

Pese a la petición del Presidente Ándres Manuel López Obrador mexicano a la iniciativa privada de sostener el empleo durante la emergencia sanitaria, las compañías han echado sin previo aviso a miles de trabajadores.

 

La realidad ha comenzado a mostrarle al Gobierno Federal que una invitación no es suficiente.

Los contagios van en aumento  y también lo hacen las cifras de desempleados.

Desde grandes corporativos que cotizan en Bolsa hasta medianas y pequeñas empresas han decidido reducir sus nóminas para enfrentar el mazazo económico provocado por la Covid-19. La Administración de López Obrador reconoció esta semana que se han perdido más de 346.800 empleos en los últimos 15 días. La cifra supone la destrucción del trabajo creado en todo 2019. Las estadísticas que advierten sobre una tasa de desempleo del 5% y una caída de cuatro puntos porcentuales del PIB por la crisis comienzan a tener nombres y apellidos.

La petición de López Obrador  no tuvo efecto ni siquiera entre sus más allegados. aparecieron esta semana en la lista de despidos presentada por el Gobierno, con un recorte de más de 5.000 puestos entre sus hoteles en Quintana Roo y Nayarit.

“Al presidente le falta enterarse un poco más de lo que pasa dentro de estas empresas, no está viendo lo que la gente está padeciendo”, dice Gloria Ramírez, una de las trabajadoras despedidas del grupo de Chávez Morán. Ramírez migró de Chiapas por falta de empleo. Pasó los últimos seis años trabajando como camarista del hotel Grand Luxxe, en Nuevo Vallarta (Nayarit). El 27 de febrero llegó al hotel, donde la esperaba una cola de cientos de despedidos que aguardaban sus finiquitos. “Nos obligaron a firmar un papel, no nos dieron ni una copia y si no firmábamos, no nos pagaban lo que nos adeudaban”

No hay comentarios

Dejar respuesta