Connect with us

Nacionales

El asesinato de una mujer salvadoreña, sometida por policías de manera similar a George Floyd, conmociona a México

Published

on

* Los Gobiernos de ambos países denostaron el crimen en medio de las protestas de los colectivos feministas.

TULUM, Q. ROO (RT) 29 de marzo de 2021.- Victoria Esperanza Salazar, una salvadoreña de 36 años, fue asesinada por policías mexicanos durante una brutal detención, de manera similar a como ocurrió el año pasado con el estadounidense George Floyd, en un caso que desató indignación mundial.

El crimen ocurrió el sábado por la tarde en la ciudad de Tulum, Quintana Roo, cuando cuatro policías detuvieron violentamente a Salazar en la calle sin que hasta ahora se hayan conocido los motivos. Los videos tomados por testigos muestran cómo la rodean, la tiran boca abajo al lado de una patrulla y la esposan, mientras Salazar grita, pide ayuda y levanta la cabeza para poder respirar.

Sin embargo, una agente se lo impide al poner su rodilla en el cuello de la víctima. Finalmente, el cuerpo queda inmóvil. Al darse cuenta, los efectivos lo levantan y lo meten a la parte trasera de otro vehículo policial.

En un comunicado publicado este lunes 29 de marzo, la Fiscalía General de Quintana Roo informó que la necropsia concluyó que la causa de muerte de Salazar fue una «fractura en la parte superior de la columna vertebral, producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra», como consecuencia de las «maniobras de sometimiento que se le aplicaron a la víctima durante el proceso de su detención y antes de fallecer».

Este mismo lunes, los cuatro agentes involucrados en la detención y muerte de Salazar —tres hombres y una mujer— fueron capturados y serán presentados ante un juez de control por su probable participación en el delito de «feminicidio», según informó la Fiscalía estatal.

La brutalidad que demuestran las imágenes provocó una conmoción social en México y en El Salvador e incluyó condenas por parte de ambos gobiernos.

El asesinato tomó tal magnitud que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, inauguró este lunes el Foro Generación Igualdad, una reunión mundial en favor de la igualdad de género promovida por Naciones Unidas, con un mensaje sobre Salazar.

«Quiero expresar mi pesar por un lamentable hecho, una mujer, Victoria Esperanza Salazar, fue brutalmente tratada y asesinada. Es un hecho que nos llena de pena, dolor y vergüenza. Decir a sus familiares, a las mujeres salvadoreñas, a las mexicanas, las mujeres del mundo, a todos hombres y mujeres que se va a castigar a los responsables, ya están en proceso de ser enjuiciados», aseguró.

También afirmó que el autoritarismo con el que actuaban gobiernos anteriores se terminó. «No habrá impunidad, antes se cometían estos hechos con frecuencia, ahora no, se respetan derechos humanos y hay cero impunidad», señaló.

Más condenas

El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador repudió el crimen en un comunicado en el que reveló que el Gobierno de Nayib Bukele se mantiene en contacto con las autoridades mexicanas para garantizar que haya celeridad en las investigaciones, además de que la canciller Alexandra Hill brindará el apoyo y acompañamiento que requieran los familiares de Salazar, que tenía dos hijas adolescentes.

La víspera, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó que los agentes policiales involucrados en la muerte de Salazar ya habían sido separados de sus cargos y puestos bajo investigación.

«Enfrentamos un reto estructural de educación en el cual hay mucho por hacer. Lo acontecido en las últimas horas no confirman la necesidad de acelerar el paso para asegurar una vida libre de violencia contra las mujeres. En Quintana Roo no se permite el abuso de la Policía ni de ninguna otra autoridad», aseguró al condenar el crimen.

El sábado ya hubo movilizaciones, pero para este lunes la Colectiva Feminista Tulum convocó a marchar frente al Palacio Municipal para denunciar la violencia sistemática que las fuerzas de Seguridad ejercen contra las mujeres.

«Constantemente vivimos violentadas por los cuerpos policiales y no es la primera vez que una mujer es víctima de su violencia. Esta vez se llevaron la vida de una mujer en plena luz del día. Exigimos que los responsables sean nombrados públicamente y eliminados de sus cargos con la pena de asesinato correspondiente. Saldemos a las calles por el asesinato nuestras hermanas», dijeron.

Por Cecilia González

Investigaciones

En Acatic, Jalisco, Localizan con vida a familia desaparecida

Published

on

By

El gobernador de JaliscoEnrique Alfaro, informó después de las 05:00 horas que se localizó con vida a todos los integrantes de la familia desaparecida en Acatic, Jalisco, el pasado 24 de marzo.

 

El gobernador escribió en su cuenta de Twitter que “ayer localizaron a la menor de año y medio, hoy encuentran a su mamá, papá, tía y primo de nueve años”, hecho que asegura ocurrió a las 02:30 horas de este viernes.

Sin brindar mayor información del caso, el fiscal, Gerardo Octavio Solís Gómez, señaló que Jimena Romo Jiménez, Julio Alberto Villaseñor Cabrera, Virginia Villaseñor Cabrera e Iker, hijo de ésta última, fueron liberados a las 02:30 horas del viernes en una gasolinera de la comunidad de La Laja, en el municipio de Zapotlanejo, en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Tras su liberación, las víctimas solicitaron apoyo de uno de los despachadores para poderse comunicar con su familia y dar aviso a las autoridades.

Continuan las investigaciones

Continue Reading

Educación

Reitera SEP que el regreso a clases presenciales será gradual y en semáforo epidemiológico en verde

Published

on

By

Ciudad de México, 8 de abril de 2021.

 

Reitera SEP que el regreso a clases presenciales será gradual y en semáforo epidemiológico en verde

 

·         Coincide la dependencia con la Asociación Nacional de Padres de Familia (ANPAF), en que los que lleven a sus hijas e hijos a las aulas, se deben responsabilizar de aplicar y respetar las medidas de higiene y prevención.

 

·         Madres y padres de familia están en libertad de decidir si llevan o no a sus hijas e hijos a los planteles escolares.

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) reitera que el regreso a clases presenciales, en las entidades con semáforo epidemiológico en verde, será gradual y voluntario, por lo que las madres y padres de familia están en libertad de decidir si llevan o no a sus hijas e hijos a los planteles escolares.

 

En este sentido, respalda la postura asumida por la Asociación Nacional de Padres de Familia (ANPAF), de que, con la apertura de los planteles escolares, quienes decidan no llevar a los estudiantes a clases presenciales, apoyen a sus hijas e hijos, así como la labor de los maestros, desde casa.

 

Asimismo, la Secretaría de Educación Pública mantiene su compromiso de entablar un diálogo abierto con las organizaciones de madres y padres de familia de todo el país, así como con el magisterio, para acordar las medidas pertinentes para el mejoramiento y desarrollo de las comunidades de aprendizaje, e invita a la ANPAF a un diálogo directo y franco en próximas fechas.

 

La SEP también coincide en que los padres de familia que lleven a sus hijas e hijos a las aulas, se deben responsabilizar de aplicar y respetar las medidas de higiene y prevención, establecidas por las autoridades educativas y de salud.

 

Por lo anterior, Educación y Salud han establecido mecanismos de coordinación con las entidades federativas para que, como lo han planteado las organizaciones de padres de familia, las autoridades estatales contribuyan con los insumos para sanitizar los planteles, además de que se debe tener la infraestructura adecuada en las escuelas para un regreso seguro a clases presenciales.

 

Para la SEP todos: gobierno federal, autoridades estatales, magisterio, madres y padres de familia, deben asumir su responsabilidad y establecer el diálogo necesario en beneficio del sector educativo nacional.

Continue Reading

Cancún

Encuentran Delfín muerto en Zona Hotelera de Cancún

Published

on

By

En redes sociales se hizo viral la foto de un delfín muerto entre los manglares de la zona hotelera de Cancún.

La ambientalista Katerine Ender compartió en su cuenta de Facebook las fotografías tomadas por el usuario Andrés García, en las que se ven las fuertes imágenes del cadáver de un delfín entre los manglares de la laguna Nichupté.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.