Chetumal, 14 de enero 2021 Quintana Roo Press
Mil 580 trabajadores del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, pudieran perder su empleo ante la falta de dinero para el pago de su aumento salarial, que dice no temer el edil, Otoniel Segovia Martínez.
La mala administración y el pagó exorbitantes de compensaciones del presidente municipal, directores y regidores, hoy cobran “factura” al suplente del extinto presidente municipal, Hernán Pastrana Pastrana.
Pues no tienen para el pago del aumento al salario mínimo anunciado por las autoridades federales para este año 2021, pero en vez de “sacrificar” parte de su salario y jugosas compensaciones por parte del edil, directores y regidores, han negociado con el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Othón P. Blanco (Sutsaopb), Pablo Ley Moo, la posibilidad de despedir a parte de la plantilla laboral, empezando por los mil 580 trabajadores contratados por honorarios y eventuales.
Pero antes de llegar a tomar esta decisión, en la mesa de negocios se ha propuesto quitarles la compensación a los asalariados y reintegrársela como su aumento salarial, cosa que no quieren.
El argumento para hacer este movimiento financiero, es que las autoridades no tienen la obligación del pago de compensaciones, solo del salario base, por lo cual es una de las propuestas que insiste la administración municipal llevar a cabo.
Ante esto Pablo Ley, trata de convencer a los delegados que acepten, que integren un concepto al salario base, pero uno de los que no están conforme es Fernando Borges, él ahora está con la intención de registrarse para la contienda electoral como Secretario general.
Las reuniones que han sostenido los responsables del ayuntamiento y la dirigencia sindical, es que las autoridades responsables de los recursos manifestaron no hay dinero, y en este 2021 están con un problema de solvencia económica de unos 15 millones, lo que los ponen en números rojos ósea no hay dinero para pagar al personal. Y de no lograr este recurso pudieran pronunciarse en banca rota.
La planta laboral del ayuntamiento capitalino, es de 2 mil 600 trabajadores y de estos mil 580 son eventuales y el resto basificados, y los primeros serían los sacrificados, ante la mala administración de los funcionarios del partido Movimiento de Regeneración Nacional. (MORENA, la Esperanzada de México).
Similar situación se dio durante la administración del ex edil, Carlos Mario Villanueva Tenorio, quien también se dio “vida de rico” y entrego jugosas compensaciones a él, directores de áreas y regidores; tuvo que entrarle la administración estatal encabezada por Roberto Borge para sacar a flote, las finanzas municipales.