Connect with us

Cancún

Arranca mañana el proceso electoral para elegir a presidentes municipales y diputados federales en Quintana Roo

Published

on

CANCÚN, MX.- El Instituto Electoral de Quintana Roo está listo para el arranque del proceso electoral y lo hará sin el partido Encuentro Social por Quintana Roo.

Mayra San Román Carrillo Medina, consejera presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) confirmó que efectivamente, el partido perdió su registro en Quintana Roo luego de que en sesión extraordinaria, los consejeros del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), ayer, se percataran que no cumplía con el número de afiliados que establece la Ley de Partidos Políticos.

“La ley electoral establece un porcentaje de afiliados que deben de tener los partidos políticos locales, que debe ser de aproximadamente 3500 para que puedan continuar con su registro; cuando el Instituto Nacional Electoral hace la verificación ven que Encuentro Social por Quintana Roo no alcanza el .16%, le faltaron como 196 afiliaciones”, dijo.

Recordó que Encuentro Social por Quintana Roo tiene cuatro días para interponer lo que considere necesario en contra de las determinaciones del Consejo General Electoral acerca de la baja de su registro y se pueda turnar el caso en los plazos que establece la ley a la autoridad jurisdiccional.

Sin Encuentro Social por Quintana Roo, en el proceso electoral que se inicia mañana para los representantes de los 11 municipios del Estado, y que coincide con las elecciones federales a diputaciones, se tendría 12 partidos políticos en el Estado, 10 nacionales y 2 locales.

De acuerdo con información que proporcionó, mañana 8 de enero vence el plazo para la solicitud de inscripción de los candidatos independientes y también se realizará la inauguración de las instalaciones para el inicio del proceso electoral en la que se va a renovar a los representantes de los 11 ayuntamientos.

Asimismo, se abre el plazo para la presentación de las solicitudes de coalición por parte de los partidos políticos, que vence el 14 de enero.

Acerca de los nuevos partidos, como Confianza por Quintana Roo, Redes Sociales Progresistas, Encuentro Solidario y Fuerza por México, dijo que no contarán con todo el financiamiento porque no tienen representación en el Congreso del Estado, pero sí tendrán la parte proporcional que la ley establece de un 30%, no así del 70% derivado del porcentaje de votación que se tuvo en la última elección.

Los partidos políticos de nueva creación tampoco pueden entrar en coalición con ningún partido político para contender en las elecciones, lo cual podrán realizar hasta el 2022.

Mayra San Román recuerda que vienen muy avanzados en el proceso, pues el año pasado se desarrolló la convocatoria para la integración de los 11 consejos municipales y la próxima semana iniciarán con las entrevistas con los aspirantes a ocupar los cargos de los mismos.

También dijo que en la convocatoria para los consejos municipales al principio no se tuvo la respuesta esperada en todos los municipios, por lo que se tuvo que abrir un periodo extraordinario y así tener el número suficiente para la valoración curricular de los aspirantes, que era como de 500 ciudadanos.

Añadió que la pandemia ha influido en la participación de los cargos, lo que consideró natural aún con los protocolos sanitarios implementados por el Ieqroo, que se seguirán aplicado en las actividades que se tendrán que realizar de la manera tradicional, no digital.

Ante la poca participación ciudadana en las casillas en las pasadas elecciones, la funcionaria hace un llamado a la ciudadanía a salir a votar y participar activamente en los procesos pues “finalmente el voto es el único medio que tenemos para evaluar el trabajo de los partidos políticos, hago un llamado a los ciudadanos para que participen y salgan a votar, que no se nieguen ese derecho”. (Infoqroo)

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Presenta ‘Fuerza por México’ su partido en Quintana Roo; Issac Janix y Gabriel Mendicuti, entre los testigos

Published

on

By

CANCÚN, MX.- Como partido nuevo no arrastramos cosas del pasado, origen partidista no es destino final, expresó el dirigente nacional del “Partido Fuerza por México” (PFM), Gerardo Islas Maldonado, en el marco de la presentación de eses instituto político en Quintana Roo que dirigirá el sindicalista Mauricio Espinosa Alemán.

El evento llevado a cabo en un exclusivo restaurante de esta ciudad, Islas Maldonado justificó que no ha tenido la oportunidad a muchos ciudadanos que ya han participado en otros institutos políticos, pero precisamente retiraron su militancia porque han sido engañados por las dirigencias, simulación en procesos internos que ya tienen una dedicatoria.

“No pueden esperar más, tienen un proyecto y al abrir las puertas de nuestro partido demostramos que somos un partido incluyente, plural y que conquistará el voto no con los externos, estoy seguro que una vez que lleguen a Fuerza por México, habremos de crear un verdadero grupo de jóvenes, de hombres y mujeres con experiencia”, enfatizó el líder partidista.

Lo anterior en alusión a que a la presentación del partido llegaron personajes como Gabriel Mendicuti Loría, Issac Janix Alanís, entre otros migrantes de otros partidos.

Dijo que su partido está preparado para contender el 6 de junio próximo, pues lanzarán los cuatro candidatos/as a diputaciones federales, además de las y los candidatos para cada uno de los 11 municipios de Quintana Roo que estarán en disputa; no solamente cumplirán con el requisito que marca la ley, sino que llegarán con candidatos ganadores.

A pregunta expresa sobre las dos alianzas “poderosas” a la que se enfrentarán, Islas Maldonado agradeció a esas alianzas porque “hay una tercera vía”, que lógicamente son Fuerza por México, pues los partidos tradicionales se han equivocado en la selección de candidatos, pues los que son los mejores perfiles ven cómo les cierran el paso, para darles la nominación a sus cuates.

“Es un momento de coyuntura clave para nosotros, en donde nos colocaremos como la tercera opción, una opción viable, más del 40% de los mexicanos, aunque estén inscritos en los padrones, no salen a votar; esa es la conquista eso es lo que nos dará dos dígitos el próximo proceso”, concluyó. (Agencia SIM)

Continue Reading

Cancún

Prueba COVID-19 negativa será obligatoria para todo el que quiera viajar a EU a partir del 26 de enero

Published

on

By

CANCÚN, MX.- Turistas estadounidenses que retornen a su país deberán presentar prueba de COVID negativa para poder ingresar, de acuerdo con normas establecidas por el Departamento de Salud de Estados Unidos, según informó esta noche su embajador en México, Christopher Landau.

A través mensajes que se difundieron en redes sociales, el diplomático explicó que la medida entra en vigor a partir del 26 de enero

“A partir del 26 de enero, el Departamente de Salud de Bandera de Estados Unidos requerirá que los pasajeros que lleguen a nuestro país por vía aérea se hagan una prueba viral (NAAT/PCR o prueba de antígenos) para determinar si tienen una infección por COVID-19 en curso 3 dias antes que su vuelo salga a Bandera de Estados Unidos”, señala la cuenta oficial del consulado de Estados Unidos en México @USAmbMex.

En un segundo post, se proporciona la página https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/travelers/testing-international-air-travelers.html para los interesados en viajar a cualquier ciudad de Estados Unidos a partir de la fecha indicada.

Esta medida también fue adoptada por el gobierno de Canadá apenas este 7 de enero, la cual obliga a todos los pasajeros que pretendan viajar hacia esa nación presentar la prueba negativa PCR, realizada hasta 72 horas antes del viaje. (Infoqroo)

Continue Reading

Cancún

Inician pruebas rápidas COVID-19 para personal obrero en Cancún

Published

on

By

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos(CROC) realizó pruebas de detección contra el Covid-19 a sus delegados, la estructura, personal de servicio y los trabajadores de la central obrera en Cancún, a fin de contribuir a garantizar su salud ante la actual pandemia.

El dirigente croquista, Mario Machuca, convocó a su personal a asistir a las instalaciones de la avenida Yaxchilán para realizarse esta prueba que detecte y diagnostique la presencia o ausencia del virus, lo que permitirá dar tranquilidad y salud a los trabajadores.

“Ante esta nueva realidad, la CROC actúa de manera empática y responsable con el trabajador y con la población de Cancún en general, dado que de todos es sabido el elevado nivel de contagio que tiene este virus y el daño que ha generado a la población mundial”, apuntó.

Por ello Machuca Sánchez hizo un llamado a los empresarios a sumarse a estas acciones para que sus empleados se practiquen este tipo de pruebas de detección y diagnóstico del Coronavirus, lo que no sólo brinda salud a sus trabajadores, sino que además representa una garantía a su planta laboral para seguir en altos estándares de productividad.

Es momento, añadió, que todos actuemos con unidad y responsabilidad para disminuir los niveles de contagio en esta ciudad turística que necesita brindar seguridad y certeza al visitante, a fin de lograr la reactivación económica lo antes posible.

Con estas acciones se brindará mayor confianza a toda persona que entre a las instalaciones de la CROC en esta ciudad, dado que todo aquel que resulte positivo será apoyado para tomar las medidas de salud pertinentes, de acuerdo a los protocolos de las autoridades.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.