Connect with us

Playa del Carmen

Confían que empresas y comercio renueven registro en el SIEM

Published

on

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 05 de enero.- Se espera que en el inicio de este 2021 abran sus puertas unos 150 nuevos comercios en Solidaridad y que los más de mil 400 negocios registrados en la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Playa del Carmen renueven su registro en el Sistema de Información Empresarial Mexicano Digital (SIEM Digital) señaló Octavio Albores Sol, presidente de la cámara empresarial.

El líder del comercio formal en Playa del Carmen confió que en este 2021 todos los comercios afiliados puedan mantener sus operaciones debido a las afectaciones que ha provocado la pandemia del Coronavirus a la economía en general.

“Tenemos alrededor de mil 300, mil 400 afiliados, esperemos que todos ellos o al menos lo que todavía continúan  con las puerta  abiertas, o los que van a reabrir sus puertas se inscriban. Nuevos tenemos alrededor de quizás 100 o 150 dependiendo el mes,  de los nuevos negocios que están abriendo  y a muchos de ellos les estamos dando facilidades  para que puedan afiliarse también a la cámara, en el mes de abril se abrieron solamente cinco negocios, en el mes de mayo solo fueron ocho, pero ya a partir de junio pudimos ver aperturas obviamente dependiendo del mes, de 100 o de 120, inclusive un mes que hubo más de 200 aperturas.”

Albores Sol recordó que cuando iniciaron las restricciones de movilidad a causa del Coronavirus se contaron con los dedos de las manos la apertura de nuevos negocios, pero conforme ha ido avanzando la reactivación económica se han llegado a registrar hasta 200 nuevos negocios en un mes. (Fuente: La Pancarta de Quintana Roo)

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Denuncias

Quintana Roo Feminicida hallaron el cadáver de la joven Ana Gómez en el hotel Hard Rock Riviera Maya

Published

on

By

Quintana Roo a 30 de diciembre 2020 Quintana Roo Noticias QRoo Press.

Ana Gómez, que fue vista por última vez en la Playa del Carmen la tarde del 18 de diciembre, fue encontrado este lunes en las inmediaciones del hotel Hard Rock Riviera Maya.

El padre de la víctima, quien viajó desde Chiapas a la Riviera hace unos días para buscar a su hija, apenas pudo reconocer el cadáver de su hija debido al avanzado estado de descomposición en que se encontraba. Los amigos y conocidos de Ana confirmaron la noticia a través de redes sociales.

La joven Ana Gómez trabajó en este hotel por espacio de seis meses como steward (lavaplatos), tiempo que tenía de haber llegado a Playa del Carmen desde su natal Chiapas en busca de una mejor calidad de vida para su familia.

El viernes 18 llegó a laborar a las 6_00 a.m. horas, según lo explicado por sus compañeros de trabajo a amigos y familiares. Sin embargo, después de que terminara su turno, aproximadamente entre las 13:00 las 15:00, ya no la volvieron a ver.

Los grupos feministas Siempre Unidas y Defensoras Digitales de Quintana Roo dieron su apoyo a los familiares de la joven y pidieron al hotel que facilite los videos de las cámaras de seguridad que tienen a las autoridades para dar con el o los culpables, así como también que se apoye con los recursos que necesite la familia tras la muerte de Ana Gómez.

La familia de Ana Gómez dijo a los medios de locales que todo parece indicar que la gerencia del hotel intentó deslindarse de la desaparición y asesinato de la joven, argumentando que son una empresa demasiado grande como para tener cuidado de cada una de sus empleadas.

Sin embargo, se descubrió que no es la primera vez que una trabajadora desaparece en sus instalaciones:

Hace 3 años Elizabeth Ricalde también trabajaba en el mismo hotel, y de forma misteriosa desapareció; nunca más se volvió a saber de ella. El 25 de abril de 2017 fue su última publicación en Instagram, revelando que se encontraba en el Hard Rock. Desde entonces su familia no volvió a saber de ella.

A pesar de que interpusieron una denuncia por desaparición ante la Fiscalía General del Estado, nunca se logró saber de su paradero. La Fiscalía General de Quintana Roo informó en un comunicado que “policías de Investigación realizaron el hallazgo de un cuerpo sin vida de una mujer en un área verde a 800 metros de la carretera federal Puerto Aventuras-Puerto Juárez, en el municipio de Solidaridad”.

México acumula, entre el 1 de enero y el 30 de noviembre, 860 presuntos feminicidios a nivel nacional. En el undécimo mes del año se sumaron 82 nuevos casos al total, informó el viernes el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El total de casos registrados hasta el último día de noviembre convirtieron al país, a falta del registro de todo el mes de diciembre, en el tercer peor año en cuestión de feminicidios desde 2015, cuando comenzaron los registros de este tipo, pero va camino a superar tanto a 2018 (893) como a 2019 (940).

Continue Reading

4T

CEN de MORENA analiza candidaturas en Solidaridad para garantizar continuidad

Published

on

By

Playa del Carmen Solidridad Quintana Roo a 24 de diciembre 2020.-

El Municipio de Solidaridad se encuentra gobernado actualmente por Laura Beristain, emanada de la coalición MORENA-PT en el año 2018 y producto del efecto López Obrador en la elección presidencial.

El papel de la edil ha sido navegar contra viento y marea desde el primer día de su gobierno cuando intentaron darle un golpe institucional a través de una mayoría artificial comprendida por regidores del PRI, PAN, PRD y MORENA que buscaban tomar el control del Cabildo por órdenes de Carlos Joaquín González, sin embargo la experiencia perredista de los Beristain lograron reventar la sesión y posteriormente hubo amenazas un zafarrancho que finalmente no tuvo éxito y Laura Beristain logró mantenerse al frente del Cabildo a través de nombramientos emergentes de encargados de despacho en direcciones que requerían de la ratificación colegiada.

Posteriormente la administración morenista tuvo que lidiar con una papa caliente que le dejó la administración de Cristina Torres para boicotear al gobierno municipal en el tema de recolección de basura, prácticamente el Ayuntamiento al frente de Cristina Torres perdió deliberadamente un juicio frente a una empresa beneficiada durante la des-administración de Filiberto Martínez, misma que Mauricio Góngora desconoció y Cristina Torres dilató el proceso jurídico pero cuando perdieron la elección en 2018 decidieron dejarle la parálisis institucional al gobierno de Laura Beristain con evidentes fines de boicot político.

Esos dos ejemplos son solo la punta del iceberg que ha tenido que enfrentar la administración municipal de Laura Beristain que de igual forma nunca cedió ante la presión del mando único del hoy destituido Alberto Capella y logró mantener la estabilidad en materia de seguridad pública a diferencia de Mara Lezama que entregó el mando único que posteriormente le gestó la crisis de la represión armada en Cancún que se volvió un tema de escándalo nacional.

El desgaste político de Laura Beristain

Laura Beristain tiene un desgaste político por toda la guerra sucia permanente en contra de su persona y de su administración a través de publicaciones en páginas de “fake news” que operan permanentemente con mentiras para desprestigiarla.

Sin embargo su mayor desgaste viene por las obras inconclusas de la quinta avenida de Playa del Carmen y el deficiente estado de las mismas, a pesar de ser un esfuerzo monumental con recursos municipales no se ha podido culminar la obra que deberías haber estado terminada en diciembre de 2020 y actualmente lleva 50% de avance cuando mucho por lo que podrían prologarse las obras hasta el periodo de elecciones, lo cual sería desastroso para la imagen política de la cuarta transformación a nivel local.

Sin embargo, desde el war room de Laura Beristain apuestan por la reelección a pesar del desgaste político, sin emabro en el CEN de MORENA no están dispuestos a perder un municipio estratégico para el Tren Maya y podrían ofrecerle una candidatura para diputación federal a Laura Beristain en reemplazo de Adriana Teissier.

Figuras políticas alternas de MORENA en búsqueda de la candidatura de Solidaridad

Entre las figuras políticas que suenan en el CEN de Morena como posibles relevos ante el desgaste de Laura Beristain, están el Regidor Elio Lara Morales quién se desempeña como presidente de la comisión de infraestructura y movilidad, así como la Regidora Luz Elena Muñoz que cuenta con el apoyo de la Senadora Marybel Villegas y Barbara Delgado Uc quién es respaldada por Citlali Hernández a nivel nacional.

Destaca el Capitán Elio Lara, militar en situación de retiro que ha tenido un destacado papel institucional dentro del Cabildo encabezando temas coyunturales como el transporte público y el ordenamiento del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) para poner a raya a los empresarios inmobiliarios que han hecho lo que han querido en Playa del Carmen sin respeto a la ley con edificaciones que violan las normativas municipales.

El Capitán Elio Lara busca el respaldo político de Generales del Ejercito Mexicano para llegar a oídos de Andrés Manuel López Obrador que tiene como aliado a las fuerzas armadas para el desarrollo de los proyectos de infraestructura del país como son el aeropuerto Felipe Ángeles y el Tren Maya que será administrado por una empresa del Estado ligada a la SEDENA para evitar su posible privatización en el futuro.

Se dice que Elio Lara ha propuesto en caso de llegar a la presidencia municipal de Solidaridad donar un predio para crear una Unidad Militar destinada con fines turísticos para los miembros de las fuerzas armadas como un proyecto que despierte el interés de los militares para impulsar su llegada a la presidencia municipal del polo turístico para tomar las riendas políticas.

Las piezas políticas se mueven en Playa del Carmen y en enero se vislumbrarán cambios en el escenario local del Municipio de Solidaridad.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.