Dra. María de Los Ángeles Haces Velasco Candidata a Dirigir la CEAV

Dra. María de Los Ángeles Haces Velasco Candidata a Dirigir la CEAV

Ciudad de México a 19 de Octubre 2019 (Cdmx Press). – El Presidente Andrés Manuel López Obrador, envió al Senado la terna de personas candidatas a ocupar la titularidad de la CEAV Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

La CEAV atiende y apoya a quienes hayan sido víctimas de un delito federal o de una violación a sus derechos humanos. Nuestro fin es que las personas obtengan verdad, justicia y reparación del daño para que, en la medida de lo posible, recuperen un proyecto de futuro.

En el oficio que se envió al Senado se destaca que las integrantes de la terna “fueron propuestas por colectivos de víctimas, universidades, organizaciones de la sociedad civil y personas expertas y fueron producto de consulta pública con las organizaciones.

Las aspirantes son: Mara Gómez Pérez, María de los Ángeles Haces Velasco y Melba Adriana Olvera Rodríguez, postuladas luego de obtener los resultados más altos en una consulta pública que realizó la Secretaría de Gobernación.

María de los Ángeles Haces es doctora en Antropología Social por el CIESAS. Desde 2016 se desempeña como Directora de Enlace con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), cargo que está dentro de la estructura de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
También dirigió las áreas de Atención y Primer Contacto de la CEAV. De 2008 a 2010 ocupó distintos puestos dentro de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas de la Procuraduría General de Justicia del entonces Distrito Federal. También formó parte de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) de la PGR entre 2006 y 2008.
Tiene varias publicaciones enfocadas en las familias homoparentales.

Psicóloga Social (Universidad Autónoma Metropolitana) con Maestría y Doctorado en Antropología Social (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social), cuenta con más de 13 años de experiencia en la atención a víctimas de delitos y violaciones a Derechos Humanos dentro de dependencias federales y locales como la Secretaría de Gobernación, Procuraduría General de la Republica, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Ha realizado labores operativas y directivas, siempre bajo la implementación de cuatro criterios básicos:

  • a)Protección de derechos humanos.
  • b) Protección integral de la infancia.
  • c) Perspectiva de género y
  • d)Acceso a la justicia.

Posee amplia experiencia en el desarrollo e implementación de estrategias integrales de atención a víctimas, con enfoque multidisciplinario, desde la perspectiva psicosocial y antropológica.

Ha realizado publicaciones de temas relacionados con la equidad de género, derechos humanos, maternidad, paternidad, homoparentalidad y roles familiares; en revistas y libros especializados en dichas materias.

La Doctora Haces cuenta con la habilidad de generar las capacidades institucionales necesarias, para contribuir en el tránsito de víctimas a sobrevivientes, a fin de promover y lograr la recuperación del proyecto de vida de las personas en situación de víctima, teniendo como base de trabajo la empatía, calidad humana y honestidad.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *