Piden turisteros de Quintana Roo ayuda para abatir el sargazo

Piden turisteros de Quintana Roo ayuda para abatir el sargazo

Integrantes de la Coparmex, Mujeres Empresarias, Asociación de Hoteles, entre otros, así como la comunidad científica de Quintana Roo, fueron recibidos en la sede del recinto legislativo por la senadora Mayuli Martínez Simón, los empresarios expresaron que el tema del sargazo se debe de resolver, porque las urgencias se han resuelto de manera local, como el limpiar las playas, pero se necesita que el gobierno federal le entre con los recursos, las estrategias y el personal, porque no basta con el trabajo local. El turismo debe ser una prioridad nacional.

Se va a buscar el acercamiento con el presidente de la Junta de Coordinación Política en el senado, para un periodo extraordinario atender el problema del sargazo, enfatizó la senadora Martínez Simón, quien presentó una muestra del alga marina (sargazo).

Al tomar la palabra, en representación de los turisteros, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Hernández, explicó que ya se tiene una disminución del 20% en la ocupación hotelera, y que 1 metro cúbico de sargazo pesa 160 kilos, de ahí que es urgente entrarle al tema de combatir este desmedido recale.

Arropado por los empresarios quintanarroenses, Citrón Hernández dijo ante senadores que también es preocupante que además la recaudación del Derecho de No Residente que pagan los extranjeros, que estaba etiquetado para la promoción turística, ya no se dé, con la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CTPM).

“Con la desaparición del CTPM es un tema de economía nacional, tiene que haber forzosamente bajas en la fuerza laboral en la empresa turística, este es un tema que nos afecta a todos”, declaró.

El sargazo debe ser un tema integral, por eso en el Senado se pide que intervengan, porque este no es un tema de colores, es un tema de México; pero no solo del país sino que hay otras 19 nacional del Caribe que sufren por el sargazo, “pero tenemos que ser punta de lanza para juntar a todos y saber qué origina el problema. Si es el calentamiento, los fertilizantes, los desechos humanos, o qué”, cuestionó.

INVITA SENADO A RECONSIDERAR DESAPARICIÓN DEL CPTM

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Turismo en el Senado, Antonio García Conejo, dijo que la solución tiene que venir de las autoridades federales, estatales y municipales, que no dejen solo a Quintana Roo, para que siga siendo el destino turístico líder en América Latina, por eso hay que unir esfuerzos, porque el fenómeno del sargazo afecta al sector, pero se le puede sacar provecho, pero se requiere actuar.

“Me sumo a la preocupación del sector, el tema de la promoción, lo dije desde un principio, desde que se iba a cancelar el CTPM, que era un grave error, porque no puede ser que si tienes un caballo en la carreara y lo vas a quitar, pues no te pueden quedar sin un caballo en la competencia”, hizo la analogía.

Agregó que en la cámara baja ya está cancelada la ley que le da sustento al CTPM, pero en la de senadores todavía se discutirá y espera que se corrija, porque “le están pegando a la gallina de los huevos de oro, más bien le pegan a la industria que genera empleos, le están quitando de comer a la vaca que da más leche, así que se pondrá en la agenda nacional la industria turística”, reflexionó.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *