Descubren aldea prehispánica en Mahahual

0
142

Quintana Roo a 24 de abril 2020 (Quintana Roo Press -Cdmx Press).-

En la región de Mahahual, Quintana Roo, fue descubierta una aldea prehispánica en la que presuntamente habitaban agricultores y pescadores fue descubierta por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Diversos descubrimientos, como altares dentro de cenotes sagrados; en esta ocasión el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó de la localización de una aldea en la región de Mahahual.

El pueblo antiguo, denominado por los especialistas del Centro INAH Quintana Roo como Mahahual, tiene como particularidad la cercanía notable con la costa caribeña, de allí que se teoriza que la vocación fundamental de quienes lo habitaron fue la pesca y la agricultura.

El asentamiento tiene hasta ahora la forma de una red heterogénea en el plano, es decir, la conformación de su entretejido la constituyen predios familiares que daban origen a un extenso pueblo altamente organizado”.

Así, explica, lo que los pobladores actuales de Mahahual habían creído eran albarradas de origen natural, en realidad son construcciones que delimitaban predios en cuyo interior existían huertos y “pequeñas casas de bajareque construidas sobre plataformas de piedra caliza, con estructuras de madera y palma de guano, iguales a las casas tradicionales edificadas por los mayas contemporáneos”.

Los investigadores del Centro INAH Quintana Roo continúan con la investigación en gabinete y el desarrollo de los informes que serán entregados al Consejo de Arqueología del Instituto.

No hay comentarios

Dejar respuesta